Saturday, March 13, 2010

Give up on India

En todo proceso de cambio siempre hay varias etapas: negacion, amargura, negociación, depresión y la aceptación al final del túnel. Creo que yo he pasado por la mayoría de etapas y una prueba de ello está escrito en mis primeros post, donde me solo buscaba buscar algo que se parezca a Perú para sentirme cómoda, o donde hacia hígado cuando el tipo de cable me dejaba plantada o porque la gente se metía en donde no le importaba, o cuando me deprimía porque habían ratas en la oficina y estaba explotada en una oficina en un lugar donde nadie habla mi idioma, donde sería bueno por una vez no tratar de adaptar con palabras la forma en que pienso para que ellos entiendan y donde todo lo que me hacia sentir cómoda estaba literalmente a miles de kilómetros de distancia , en el otro lado del mundo, a 10 horas y media después que yo….

Las últimas semanas desde que regrese de mi viaje a USA la cosas en el trabajo han ido de mal en peor, es la primera vez que paso por mi mente que quizás esto no es lo mío y Lima se ve como esta caótica pero no tan loca ciudad donde todo parece tener sentido, aparte que siempre puedo ir a Asia, ya que esta a 2 horas de lima..jejeje :P y no tendría que pasar por todo esta locura....creo que la gota que derramo el vaso fueron los siguientes hechos que pasaron al mismo tiempo:

- Nueva e interesante carga de trabajo ha aparecido para sumarse al trabajo pendiente acumulada de la semana libre que me tome, en verdad me encantaría hacer esos proyectos, pero solo tengo 1 cerebro y una computadora del ano de pera
- Compras me dijo que a pesar de tener la autorización de mi jefe no me podía mejorar la computadora, no porque no había plata, sino por el que dirán…
- Ya encontraron un nuevo jefe para mi(en verdad es jefa..la posición estaba vacía) y entonces mi jefe ya no será un extranjero sino una India, aunque suene machista creo que es mejor tener un jefe hombre que mujer, las mujeres somos temperamentales y nuestras personalidades chocan, un jefe nunca te va a gritar o va a perder los papeles, mientras que eso en una jefa es normal, bueno al menos las que he tenido, la mayoría tenia cierto nivel de locura…
- Un octavo de mi expatriación ha pasado y no he salido de Mumbai de viaje una sola vez y mi hora promedio de salida del trabajo ha sido 8pm…
- En conclusión, si ahora tengo nueva jefa, no hay necesitad de quedarme hasta tarde, ahora comparto la responsabilidad y si algo no sale bien pueden culpar a mi nueva jefa no? Yo solo soy la simple asistente, no hay razón para emularme trabajando hasta tan tarde…

Llego un punto de estrés tan extremo que tuve una conversación difícil con mi jefe:
Les : “no tengo amigos, no tengo vida social, ni siquiera he empezado mis clases de hindi porque todo lo que hago es trabajar todo el día porque hay miles de pendientes…”
Jefe: “Pero Lesly, así es la vida del expatriado, recién te estás estableciendo en el país…esto pasa”
Les: “No Jefe, YA NO estoy en mi curva de aprendizaje, YA ME establecí en el país, esto es simplemente más trabajo..” (Mencione que las mujeres somos temperamentales?)
Jefe: “Todos pasamos por lo mismo, es la vida del expatriado, ya te acostumbraras”

En ese momento me paso por mi mente decirle “Bueno, quizás esto de ser expatriado no es lo mio” pero algo en mi cabeza me dijo que ya había sido demasiado ruda con mi jefe y el solo trataba de ayudarme y decir esas palabras solo iba a empeorar las cosas, y eso no era muy inteligente o maduro de mi parte…si lo admito, soy terca!! Aunque en esta parte del mundo puedes excusarte diciendo que eres latina..jeje..no sé porque tienen la idea de que todas las latinas están medias locas…

Este fue el punto más bajo hasta ahora de mi trabajo , siempre he sido buena en lo que hago y siempre me he esforzado por dar un valor agregado, lo que a veces es contradictorio porque tu jefe se acostumbra y ahí el problema… pero ahora, estando tan lejos, la lista de prioridades parece haber cambiado, al llegar a usa tenía 3 meses in Mumbai y mucho de la cuidad no había explorado, quizás eso fue lo que me deprimió y al ver que mi vida giraba en torno al trabajo decidí evitar quedarme hasta tarde en la oficina y dejar de ser la buenita de la película.

Por ejemplo, una de las razones por la que me quedaba hasta tarde es porque debo consolidar información, información que es enviada por gerentes que tienen un puesto mucho más alto que yo (yo soy la asistente – alias secre) y los conchudos envían el reporte cuando se les da la gana, aka 7pm, 10 pm, o hasta 12pm) entonces santa Lesly tenía que quedarse hasta tarde esperando que los señores se les ocurra enviar la data, ahh no, ya tuve suficiente de eso, asi que ahora que se frieguen, si no llega a tiempo los acuso con su jefe y que vean ellos como lo solucionan. Que se j*dan

Por supuesto que esto ha afectado mi imagen en la oficina, mucha gente ya no me sonríe a la hora de almuerzo, pero bueno pes, la vida es dura y entre ganar su amistad y tener una vida propia en Mumbai, me escojo a mí, total estoy en una de las ciudades mas pobladas del planeta, gente nueva por conocer no me va a faltar …aunque la mayoría no habla ingles …plop ¡

En fin, luego de 3 meses y medio en la cuidad estos son mis planes de viaje a corto plazo: (por supuesto que vendrán acompañados de post):

- Surat: para ver saris, paso en la semana 7, deje plantado un viernes en la noche a mi jefe con todo el reporte para alcanzar el tren, plop!
- El triangulo dorado : Jaipur, Agra y Delhi, para semana santa! Estoy súper emocionada con este viaje! Dos de mis mejores amigos vienen a Mumbai aprovechando los feriados así que estamos planeando un súper viaje alquilando un carro , ROAD TRIP ¡!! De hecho que va a ser legen…..wait for it …..dary!!!!!
- No sé el nombre pero este martes que es feriado me voy a visitar unas cuevas, no me acuerdo el nombre, Mo lo planeo con la gente de su chamba…pero seron 12 horas de viaje en tren sin aire acondicionado….provecho

En cuanto a India, creo que ya estoy en la etapa de aceptación, ya nada me sorprende, me da asco o me deprime. Todo gracias a mi frase WAIII, en verdad que funciona…

Cuando un chibolo en su bicicleta de los anos 50 se estrello contra la parte de atrás de mi carro e hizo una pequeña hendidura en la maletera..el chico y su jefe se rieron del incidente y Mani, mi chofer, salió a cuadrarlos, Mani no tuvo la culpa porque el iba manejando con cuidado, pero igual se disculpo conmigo en nombre de los tipos, para que amargarse, no hay punto …WAII

Cuando mi pantalla requiere 3 golpes en vez de 2 para prender y la parte izquierda del monitor es blanco y negro y el Excel se demora 15 segundos para abrir un archivo de 100kb, WAIII, le pedi a la Jefa de compras que me cambie la computadora pero me dijo que me espere a la actualización en junio como todos, que entrare en cola y que no puede darme prioridad porque la gente hablaría….no es un tema de dinero, es un tema del que diran…doble WAII

Cuando después del almuerzo la gente se para en el medio del pasadizo de la oficina y se levanta el polo/camisa para echarse desodorante en tu cara o cuando eruptan en tu cara y se rien no hay problema, pero cuando tu estornudas y usas un tissue para cubrirte te mandan directo al baño porque es “incomodo” para ellos.. WAIIIIII (so pedazos de conchudos, ni siquiera puedo insultarlos en español, porque no lo entenderían)

Cuando el vendedor de caramelos se pone un guante de plástico para llenar la bolsa de caramelos que te va a vender y luego con ese mismo guante cuenta la plata, te da cambio y atiende al próximo cliente…WAIII

Cuando celebran el día internacional de la mujer regalándote una flor de plastico y una flor de verdad, te piden que uses sari durante todo el día, te dan una charla de cómo mantenerte delgada para que puedas encontrar marido mas rápido (detallando los gustos de los indios machos) y para terminar te ofrecen una torta llena de mantequilla súper grasienta para celebrar que eres mujer! WAIIIII

Cuando ves una arañita acercándose a tu cubículo y saltando en tu reporte y decides matarla en frente de tus compañeros de trabajo y piensan que eres una insensible maniática que no tiene respeto por la vida, sin contar que eres súper especial por quejarte de ver ratas y cucarachas en la cocina….ya que si no entran a la oficina y no las vez..cual es el mayor daño!!…WAIIII

Cuando tienes una gotera en tu casa porque las tuberías están tan antiguas que van a explotar y el problema viene de un tarado en el 4to piso que no quiere arreglar su tubería…y que solo la vecina del 1er piso (osea yo) se haya quejado cuando todos los demás vecinos tienen el mismo problema por años y nunca ninguna dijo nada porque seria muy “poco educado” de su parte acusar el vecino que gasta todo el agua del edificio y afecta las tuberías….WAIII

Cuando ya no creo que los carros se manejan solos por la calle porque estan en movimiento y no hay nadie en el asiento del conductor, el timon en india es a la derecha WAIII

Cuando la gente del trabajo me ve super ocupada, corriendo de un lado a otro, evitando almuerzo con tal de cumplir con determinada tarea y se acerca a mí a preguntarme qué tal estuvo mi fin de semana o como es que hago las comprar para mi casa...les respondo “estoy un super ocupada...luego te cuento, cuando este más libre.. “im in the middle of something here”…y en vez de irse jalan una silla a tu costado e insisten en que en ese momento les cuentes sobre el fin de semana para que te distraigas…me dan ganas de responder “Oye Tarado, que parte de estoy ocupada no entendiste, no me interesa hablar contigo ahora, lárgate que me distraes ¡!! Pero en vez de eso me resigno a aceptar que no van a darse por vencidos y les respondo “el fin de semana estuvo bien, comí helado y me fui de compras, me divertí mucho” algunas veces esa respuesta funciona, pero a veces no, así q tengo que dar más chamullo, me he dado cuenta que mentir es la mejor solución en estos casos y no me siento para nada mal de hacerlo con tal de que no se metan mas en mi vida….WAIIIIIIII

Las cosas esta semana han mejorado, creo que mi jefe ya olvido el incidente de mi amargura latina y mi nueva jefa me esta apoyando en varias cosas, asi que ya no estoy tan recargada como antes, ya no hago higado y he empezado a valorar las cosas que tengo aqui, como la posiblidad de viajar, el hecho de vivir sola y tener tu propio espacio, lo mucho que puedo aprender, etc....

Aunque hay cosas que aun no se como solucionar y aun no me resigno, como el chico que apesta a M a un radio de 3 metros alrededor de el y que se acerca a mi cada vez mas seguido para pedirme cierta autorizacion pendiente, a veces me da ganas de aprobar todo a la mala para evitar que este chico se acerque, pero a veces es imposible y corro el riesgo de meter feo la pata...He intentado miles de excusas para pedirle que no se acerque a mi y que me llame por telefono cuando quiere algo, pero a veces se acerca a mi sitio y el olor es espantoso! insoportable! lo extrano es que parece que solo yo lo detecto porque la gente en la ofi no hace ningun gesto cuando el se acerca y me da pena decirle a su jefa que este chico apesta, pero apesta mal !! malll!!!! a estas altura creo que su jefa ni siquiera me creeria, pensaria que soy una putuca y nada mas , asi que no hay punto....aun no se como resolver este problema...

Les dejo con una foto que les debe parecer conocida, mi hermana me regalo ese perrito para el carro y me parece super gracioso, ya que mueve su cabeza igualito que lo hacen los indios, se lo di a Mani (que esta manejando en la foto) para que lo ponga en el carro pero creo que no entendió la idea… plop! El de la izquierda es Mo, mi amigo sudafricano ! pueden ver el camion que dice Horn ok Horn, eso es muy famoso aqui!!!
Besos a todos ¡
Les

1 comment:

  1. Hola Lesly, que chevere tus aventuras en India...realmente admiro tu habilidad de adaptacion a pesar de todo, yo creo me moriria del asco sobretodo con los bichos (ratas, cucarachas, etc). Una vez en clase me toco un africano que olia a mil diablos, pero el pobre creo que aunque se bañaba su humor era mas fuerte que todos los desodorantes del mundo, eso le debe pasar a tu compañero...paciencia nomás

    ReplyDelete